Pedro Delgado lanza el aviso: el Pogačar imparable puede mantenerse en la cima hasta 2027

Tadej Pogačar vive en una dimensión propia, pero incluso los dioses del ciclismo tienen límites. O al menos eso cree Pedro Delgado. El excampeón del Tour de Francia (1988) ha puesto palabras a una sensación que empieza a rondar el pelotón: el esloveno ya ha alcanzado su pico máximo de rendimiento, aunque lo verdaderamente inquietante para sus rivales es que ese nivel puede mantenerse intacto durante, al menos, dos temporadas más.

Delgado habló con Marca durante la presentación de la quinta temporada del documental de Movistar El Día Menos Pensado, y fue directo al grano cuando le preguntaron si considera que Pogačar está en su mejor versión tras un 2025 absolutamente descomunal, con 20 victorias, incluyendo el Tour de Francia, el Mundial y tres Monumentos.

“Creo que alcanzó su pico el año pasado”, afirmó Delgado. “Por experiencia, ese nivel se puede sostener sin problemas durante tres años”.

Las palabras pesan viniendo de alguien que ganó tres Grandes Vueltas y conoce de primera mano lo que supone vivir en la cima. Para Delgado, 2026 y 2027 están prácticamente escritos: más dominio, más victorias y la misma sensación de superioridad que intimida al resto del pelotón.

“Este año va a seguir siendo imparable, y en 2027 también”, aseguró. “Luego habrá que ver el desgaste mental. En el último Tour se le notó distinto, no tan natural como otras veces. Físicamente le quedan dos años a ese nivel. 2028 es otra historia”.

No es un comentario aislado. Tras conquistar su cuarto Tour de Francia, Pogačar dejó entrever un cansancio mental poco habitual en él, lo que disparó rumores sobre una posible retirada tras los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Un ruido que el propio esloveno apagó meses después en La Gazzetta dello Sport:
“No pensé nunca en retirarme en 2028. Firmé hasta 2030, y puedo ir más allá”.

Delgado no duda del compromiso ni del talento del campeón del mundo, pero explica que el problema no siempre está en el que manda, sino en los que vienen empujando desde atrás.

“Cuando estás en la cima, crees que puedes seguir mejorando, pero no siempre es así”, reflexionó. “A veces no eres tú el que baja, sino los demás los que suben. Hay corredores que progresan paso a paso. Eso puede pasar con Ayuso u otros. Un pequeño bajón de Pogačar es suficiente para que se acerquen. Por eso digo hasta 2027”.

La conversación también dejó una pregunta inevitable: ¿quién será el próximo en destronar a Pogačar en el Tour? Delgado no dudó demasiado.

“Después de Pogačar… diría Vingegaard”, sentenció. “Siempre digo que Pogačar está dos escalones por encima de los mejores. Vingegaard está uno por debajo de él, pero uno por encima de otros como Evenepoel”.

Y mirando al futuro inmediato, dejó un nombre sobre la mesa: “Este año me gustaría ver la progresión de Lipowitz, ver si da otro paso adelante”.

El mensaje es claro y contundente: Pogačar sigue reinando, pero el reloj ya está en marcha. Hasta 2027, el ciclismo seguirá viviendo bajo su ley. Después… el juego podría cambiar.

20 ene. 2026

19 ene. 2026

De héroes a marginados: el adiós del gravel en MTB

Las carreras que los hicieron famosos ahora los expulsan: adiós al manillar gravel en MTB

19 ene. 2026

El World Tour arranca sin anestesia en Australia

Australia enciende la mecha del ciclismo mundial: así arranca el World Tour 2026 con un Tour Down Under explosivo

19 ene. 2026

El desierto se prepara para un duelo épico

UAE Tour 2026: Vingegaard, Evenepoel y del Toro listos para un duelo explosivo en Oriente Medio

También te puede interesar